jueves, 15 de mayo de 2014

La educación técnica Vs. la educación profesional.

La educación técnica y la educación profesional, ambas tienen sectores que las defienden y que las adversan, y esto debe de llevarnos a una profunda reflexión para que de forma crítica pensemos en lo que realmente es conveniente a nuestro país.

La verdad que no tenemos exactamente los datos de cuantos profesionales se gradúan anualmente en el concierto universitario (Universidades Públicas y Privadas en conjunto), pero los que estamos metidos en la educación superior, podemos hacernos a la idea de la cantidad de profesionales que anualmente se gradúan en Nicaragua, es sin duda una cantidad importante.

Soy profesional de la Contaduría Pública, dicto clases de ese perfil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN LEON), y en el diario trajinar me encuentro a mis exalumnos, y muy buenos por cierto, ocupando puestos de trabajo que quizás no son tan compatibles con el perfil de salida de nuestra profesión.

Argumentos de los graduados son innumerables y tienen razón debido a que con la escases de trabajo, pues hay que buscar donde laborar para ser independiente como persona o para ayudar con la carga del hogar, eso no está en discusión, lo que si uno no puede evitar es reflexionar sobre la inversión realizada en el profesional graduado, para que al final sepamos que todo el aprendizaje y la transferencia de conocimientos finalmente ha quedado alli, uno o dos años más las materias de finanzas, contabilidad, auditoría, contabilidades especiales, habrán quedado sepultadas y olvidadas.

Un país en desarrollo con crecimiento económico sostenido como Nicaragua, necesita técnicos o profesionales que con su trabajo coadyuven al desarrollo de nuestro país, se necesita en mi opinión técnicos que con su conocimiento, laboren, contribuyan  y ayuden a que Nicaragua, sea un pais mejor.

Graduemos y capacitemos técnicos en los perfiles que Nicaragua, necesita para alcanzar sus metas estratégicas de pais, y que estos mismos técnicos se conviertan en profesionales por iniciativa y cuenta propia, debemos de recordar que un profesional necesita por lo menos seis años para graduarse, un técnico calificado lo haría en la mitad de tiempo, sin duda alguna un atractivo para impulsar la capacitación técnica, para beneficio de todos los actores.




1 comentario:

  1. Indudablemente la escasez de trabajo es un tema que inquieta en la actualidad en Nicaragua. Es preocupante ver a profesionales de diferentes carreras ejerciendo cargos en empresas para lo cual no necesitan tanta preparación, administradores de taxistas, mercadologos de impulsadores, contadores de cajeros, entre otros.

    A mi parecer necesitamos copiar el sistema educativo de otros países, la educación debe tomar un papel de prioridad. Hay dos maneras de poder realizar esto:

    1. Crear más escuelas técnicas que ofrezcan estudios a los recién salidos de las escuelas secundarias y así poder aprovechar a la población joven del país que se ven con obstáculos para entrar a las universidades, no solo en cuestión financiera, y dejan sus estudios en el nivel de bachiller.

    Es importante en este punto cambiar la cultura que se tiene sobre las Universidades y Colegios técnicos. Aquellos que piensan que un estudio técnico no sera suficiente para lograr éxito profesional están equivocados, los profesionales técnicos son el punto de partida para el desarrollo del país. Se tienen que tomar en cuenta las posibilidades que se pueden abrir a partir de un estudio técnico para luego crecer poco a poco.

    2. Reforzar los estudios universitarios. Hoy en día las licenciaturas no son suficientes para competir en el mercado laboral, las empresas demandan profesionales más preparados, conocimientos de inglés e información son como saber leer y escribir, y aquí no terminan las demandas . Por esto las universidades deberían de ofrecer especialidades al terminar las carreras, accesibles y de calidad para capacitar mejor a sus estudiantes frente al mundo laboral, post-grados serían buenas opciones y podríamos ir mas allá con maestrías.

    Esto puede cambiar la dinámica del mercado laboral en vista del desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar