miércoles, 31 de agosto de 2011

La publicidad responsable utilizada para incentivar el uso del elearning

Autor:                                                    M.Sc. Manlio Benito Reyes Díaz
Institución de trabajo:                           Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Correo electrónico:                               manlioben57@gmail.com

Resumen
El presente artículo trata de exponer la importancia de desarrollar la publicidad para el uso del elearning con un alto sentido de la responsabilidad social, en la búsqueda de que los usuarios tengan satisfacción de los resultados obtenidos versus los resultados esperados, sin duda alguna esto serviría para potencializar la confianza en este tipo de educación que se volverá galopante en el cortísimo plazo y que cuenta con grupos a favor y también en contra.

Palabras claves:
Publicidad, grupo meta, responsabilidad social.

 
Está sobre el tapete y se perciben los grandes pasos del avance de la educación virtual, es común escuchar por distintos medios escritos, audibles y visuales que la Universidad tal o cual ofrece cursos de capacitación o profesionalización haciendo uso de la educación virtual,  lo vemos en los correos masivos que son enviados a nuestros email personales, en fin se hace por distintos medios provocando que la gente hable y opine sobre este medio de enseñanza, sin embargo como reflexión es importante plantearse, ¿Será que el tema de la educación virtual lo podemos considerar como actos meramente coyunturales?, ¿o debemos de hacer un alto y reflexionar profundamente de cómo debemos de enfocar estos medios educativos con un marcado grado de responsabilidad?
Considero que los individuos o grupos de personas independientemente de su grado o tipo de organización, Universidades Públicas o Privadas, etc., deben de pensar en la forma más conveniente para publicitar con un profundo sentido de la responsabilidad, lo que se ofrece haciendo énfasis en la calidad y lo que el grupo meta o beneficiarios deben esperar de este medio educativo.
El modelo de educación virtual es altamente polémico, tiene una gran cantidad de detractores que opinan que existen riesgos marcados en que los usuarios se inscriban en cursos de mala calidad, o que las barreras culturales son elementos que juegan en contra de este sistema y que para masificar la educación virtual se requieren altas inversiones en tecnología y capacitación constante del cuerpo docente, los grupos de personas que están a favor de este tipo de educación esgrimen que los costos son más bajos que los del modelo tradicional, hay ahorro en función de tiempo y que se puede tener acceso a la educación desde un computador a cualquier universidad o colegio del mundo, sin importar la distancia geográfica.
Ahora algunos usuarios del elearning, tenemos el privilegio de conocer desde afuera y desde adentro este tipo de educación, es decir que podemos opinar con mucha propiedad ya que conocemos el producto obtenido y lo que es necesario ofrecer a los grupos metas para que lleguen a conseguir el grado de satisfacción buscado y deseado.
Todo lo anteriormente escrito me hace reflexionar acerca del contenido de la publicidad para ofrecer el elearning como una forma o medio para superarse adquiriendo capacidades adicionales para enfrentar esta vida compleja y de alta competencia, pues considero que esta debe de estar cargada de alta responsabilidad social, y digo social ya que el servicio está ofrecido a la sociedad en general y a diferentes grupos metas.
No soy publicista ni mucho menos, si comprendo que es un campo bien dinámico que precisa de una combinación de arte y ciencia en busca de desarrollar los instrumentos que en primer lugar atraiga al consumidor y que luego lo haga consumir el producto prometido, por lo tanto para ofrecer el elearning a través de cualquier medio posible, este deberá pensarse, desarrollarse y ofrecerse en búsqueda de la completa satisfacción del usuario y no verlo como la venta de un producto más.

Por lo tanto es nuestro deber cuando podamos hacerlo, contribuir a una publicidad responsable para este tipo de educación.

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